top of page

Asesinan mujeres bogotanas por culpa de la Secretaría de la Mujer que les ofrece servicios que no presta

Por: Confluencia de Mujeres

#RevoquemosAPeñalosa

 

La Profesora María Rosario Pavón venía siendo víctima de violencia intrafamiliar hace bastante tiempo. Vivía atemorizada de que su esposo la matara y  a finales de agosto acudió a la Casa de Igualdad de Oportunidades –CIO- de la Secretaría de la Mujer para solicitar asesoría de una abogada pero se encontró con que todas las profesionales de las casas (una casa por localidad) fueron despedidas el 30 de junio de 2016, por lo que al parecer  le dijeron que la llamarían en esos días para asignarle una cita. Pero el fin de semana siguiente, la Profesora se enfrentó a una tragedia mayor; fue cruelmente asesinada por su esposo. Como la mayoría de casos de feminicidio, todo empezó con una discusión al interior de la casa, el asesino tomó un cuchillo, ella como pudo salió de la casa y el agresor le dio 10 puñaladas frente a una cigarrería, donde fue capturado en flagrancia.

 

14 de octubre de 2016

Para la Confluencia de Mujeres es irresponsable que la Secretaría de la Mujer esté ofreciendo servicios que no presta, pues esto pone en riesgo la vida de todas nosotras. Muchas organizaciones de mujeres han puesto derechos de petición ante tal Secretaría solicitando que se asignen las profesionales de las casas, que siga siendo permanente el servicio de atención psicológica, convocar a los COLMYG escenarios de participación de las mujeres en las localidades , que se reactiven los talleres de formación empresarial, que las abogadas estén permanentemente en las casas, servicios que esa entidad oferta en la página web www.sdmujer.gov.co.

 

Pero la realidad es otra. Ahora, las mujeres que se acercan a las CIO ya no las atiende una profesional sino el celador que poco sabe de derechos de las mujeres, hay unas abogadas que van a veces a atender a las mujeres pero no están permanentemente ahí como antes, ya no existe un seguimiento psicológico permanente a las mujeres que necesitan ese servicio y la mayoría de los talleres de Danza, Yoga, talleres económicos y demás fueron cancelados.

 

Además, las organizaciones de mujeres no nos explicamos por qué la Secretaria de la Mujer Cristina Vélez decidió echar de sus trabajos a todas las profesionales de las casas de igualdad de oportunidades que eran de planta temporal sin contratar otras profesionales que asumieran lo que ellas venían haciendo por las mujeres de la ciudad. Ahora, abrieron otro concurso de planta temporal para proveer esos mismos cargos y nos preguntamos ¿Si también la vinculación es de planta temporal para qué hacer otro concurso? ¿Por qué no dejar a las profesionales que ya venían acompañando a la ciudadanía y que prestaban tan buen servicio? ¿Despedir profesionales vinculadas a la planta temporal para hacer otro concurso de planta temporal? Y mientras tanto que, ¿las mujeres tenemos que seguir siendo asesinadas porque confiamos en los servicios de la Secretaría de la Mujer mientras esa entidad se burla de nosotras no prestando en debida forma esos servicios que nos dice que ofrece? ¿Cuál es el papel  de paz de esta administración frente  a las mujeres cuando ha desmontado gran parte de los programas de atención y prevención al derecho a una vida libre de violencias?

 

Esta es otra muestra de cómo el Gobierno de Peñalosa ataca los derechos de la ciudadanía y entró a arrasar con todos los programas sociales del anterior gobierno, dejándonos a las mujeres a merced de la violencia, sin un apoyo institucional real para movilizar nuestras necesidades. Y aunque en las casas están atendiendo algunas profesionales que intentan hacer su trabajo lo mejor posible, lo cierto es que el servicio se ha desmejorado y que no cumple con las expectativas y necesidades de todas nosotras.

 

Las mujeres decimos ¡No más feminicidios!, ¡no más entidades caprichosas y negligentes que juegan con nuestros derechos!, ¡no más Peñalosa!, Denuncie las negligencias de la Secretaría de la Mujer y cuéntenos su historia a confluenciademujeres.bogota@gmail.com 

 

#RevoquemosAPeñalosa

Octubre de 2016.

bottom of page